ProyectaJóvenes, "El renacer del proyecto concertacionista"

I.- Antecedentes

La Primera Generación de Proyecta Jóvenes manifiesta su agradecimiento. Durante dos meses de nuestras vidas, hemos tenido la oportunidad de interactuar con algunos de los servidores públicos más importantes de nuestro país. Al mismo tiempo, hemos podido aprehender la visión que sobre la política expresan connotados académicos. Ambos componentes del “Curso de Liderazgo Juvenil” organizado por la Corporación Proyect América nos han brindado una introducción completa a la vida política nacional. Pero también ha habido tiempo para el lado humano e interpersonal, a través de ejercicios y dinámicas que nos ayudaron a identificar nuestras virtudes y defectos y a conocer como grupo.

Proyecta Jóvenes nace por la necesidad de redescubrir y crear nuevos valores para la Concertación, que vayan en pos de dar un vuelvo en el sentido del ejercicio político. Hay que desplazar de nuestro quehacer público las viejas prácticas y cambiarlas por nuevos códigos, como la cooperación y la tolerancia a la diversidad ideológica, la creación de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y la utopía de una sociedad más justa y humana.

En resumidas cuentas, ha nacido la “comunidad Proyecta Jóvenes”. Jóvenes que comulgan con la epopeya de transformación social emprendida por la Concertación de Partidos por la Democracia, pero que, al mismo tiempo, se plantean la necesidad de un proyecto refundacional. Jóvenes cuya identidad se define a partir de la consolidación de nuestra democracia y de nuestro modelo de Estado social y democrático de derecho. Jóvenes cargados de ilusiones, pero también de inquietudes e inseguridades.

II.- Objetivos

La Concertación de Partidos por la Democracia ha sido la coalición política más exitosa en nuestra historia nacional. Sus dirigentes, militantes y adherentes han forjado un proyecto político que ha identificado a la mayoría de los chilenos desde el regreso a la democracia. Se ha transformado el modelo económico social, se han disminuido notablemente la pobreza y la indigencia, se han sentado las bases para un sistema de inclusión y protección social y se ha reformado el modelo político autoritario. En fin, se ha instalado a Chile en un sitial de respeto y admiración internacional.

No obstante lo anterior, las transformaciones sociales y generacionales operadas los últimos lustros han dado como resultado una nueva sociedad. Al mismo tiempo, el acomodamiento en el poder ha hecho perder en algunos cuadros el sentido de misión del proyecto político al que nos abocamos.

A partir de estas premisas, la comunidad “Proyecta Jóvenes” se constituye en un grupo generacional en que, en su totalidad, corresponde a la generación Post-Pinochet. Consolidada la transición pacífica a la democracia, surgen nuevas demandas sociales que exigen atención.

El objetivo principal de este grupo es crear un sello generacional, que sea capaz de distinguirse por sus nuevos postulados, que permita conectar a la clase política con la vida social. Se requiere una mayor sintonía de los partidos políticos con las nuevas conformaciones o asociaciones ciudadanas, no sólo aceptándolas o tolerándolas, sino que siendo parte de ellas, empatizando con sus demandas e incorporándolas a la actividad política. Se requiere crear igualdad de oportunidades, para que los jóvenes podamos hacer frente, con libertad y autonomía, a los desafíos que surgen de la sociedad del riesgo en que nos encontramos insertos. Se requiere dotar a las organizaciones políticas de mayor flexibilidad, para que sean capaces de adecuarse a la velocidad de los cambios sociales. Se requiere un mayor fortalecimiento de nuestras comunidades de base, nuestras organizaciones vecinales, sindicales y sociales. Se requiere que volvamos la vista hacia lo micro, hacia la política de proximidad, hacia los agentes más cercanos a las ciudadanas y ciudadanos, sin perjuicio de mantener los equilibrios macroeconómicos. Porque es posible y necesario pensar en grande, nos planteamos el imperativo de conseguir ambos objetivos, centralidad de lo micro y equilibrios en lo macro, simultáneamente.

Los valores centrales de nuestra organización se basan en la búsqueda permanente e incansable de la justicia social, para lograr una sociedad más equitativa, justa y solidaria. Nuestros desafíos se plantean en la necesidad de una real vinculación con las transformaciones sociales que vive el país. Transformaciones que, en buena medida, son fruto del desarrollo económico propiciado por la Concertación. Debemos formar parte de un movimiento para una nueva “ciudadanía”, una ciudadanía activa, que reivindique nuevas formas de ejercicio de la democracia. De esta manera el rol de las coaliciones y partidos políticos es más completo e integral, ya que inserta en un esfuerzo sostenido de transformación de la realidad.

La generación Post-Pinochet quiere comenzar a dar sus primeros pasos. Una luz de alerta la encendieron los “pingüinos” con sus movilizaciones. Ahora es el momento de sembrar esperanza en los jóvenes. Cargados de ideales y utopías. Esperanzas que no podemos defraudar. Para que podamos mirar al Chile del 2020 como la patria justa y solidaria que todos aspiramos a formar.

1 comentarios:

fernando dijo...

Mis felicitaciones para quienes participaron de este proyecto. Espero que siga adelante y tanto quienes estuvieron involucrados como nuevos participantes sigan trabajando de manera unitaria y transversal por mantener viva la llama del espiritu concertacionista.